Nacido en 1943 en Alabama, desde pequeño comienza sus enseñanzas musicales influenciado por su familia, y tras un importante periodo de aprendizaje, en el que estuvo en distintas bandas de la High School, entra en la banda de Ike Turner siendo aún adolescente. Justo después el joven Wesley se alistaría en el ejército estadounidense donde obtuvo su graduación en su School of Music.
En 1967, forma su propio proyecto llamado The Mastersound y, un año después, fue llamado por James Brown para unirse a su banda. Formó parte de la banda de Brown hasta 1975, ejerciendo no solo como trombonista, sino también como director musical, arreglista y compositor de temas como “Doin´It To Death”, “Papa Don´t Take No Mess” o “Pass The Peas”. Posteriormente participaría en varios proyectos con George Clinton y Bootsy Collins, participando en los mejores discos de Parliament como “Mothership Connection”.
Tras sus aventuras funkadélicas, a principio de la década de los ochenta comienza su carrera más centrada en el Jazz. La banda de Count Basie será el lugar donde desarrollará sus conocimientos aplicados al Jazz. En ese periodo alternará su trabajo con Basie, con discos para grupos como SOS Band o Cameo, hasta que en 1990 comienza su carrera en solitario con el disco “New Friends”, un disco de Jazz grabado para el sello alemán Minor, donde también grabaron sus compañeros Maceo Parker y Pee Wee Ellis.
Su música es una de las más sampleadas de todos los tiempos y su influencia es incalculable. Se trata de uno de los grandes nombres y arquitectos de la historia del Funk que ha contribuido a definir el género.