Connect with us

Looking For The Perfect Beat

Funkologia Exclusivo

SIWO y el salto al afrofuturismo

Siwo es el alter ego de Simonal Bie, productor, vocalista, beatmaker y bailarín de origen mozambiqueño afincado en Madrid. El artista y etnomusicólogo es uno de los mejores exponentes del Afrofuturismo en España actualmente. Siwo está considerado uno de los pioneros en impulsar la escena del Afrobeat a nivel nacional, por haber fundado la mítica banda de Afro-Funk Moya Kalongo hace 10 años. Más tarde, en 2016 creó Nu Epoque, proyecto de nusoul y electrónica con fuertes influencias de J Dilla y Fela Kuti, ahí es nada.

Este incombustible artista describe su sonido como Electro-Afrofuturismo con toques de Hip-Hop, Punk, Soul y Afrobeat. Su propuesta resulta una exploración de su identidad como artista multidisciplinar de la diáspora africana. Siwo lleva años especializándose en la investigación, construcción y conservación de los instrumentos tradicionales. Tras montar grupos en Portugal y los mencionados Moya Kalongo, su continuada evolución le ha llevado hasta estas canciones de corte afrofuturista regadas con electrónica y alguna pincelada de Hip Hop, Soul y hasta Punk. Su interesantísimo catálogo es la culminación de estos proyectos en una apuesta más personal, en la cual explora su identidad como artista multidisciplinar de la diáspora. Sus explosivas actuaciones en directo acentúan su versatilidad como músico, productor y performer.

Su nuevo EP, Salto , da fe de la magia que brota de cada uno de los poros de este ser humano que no podría haber sido otra cosa sino un artista, y no un artista cualquiera sino… casi un médium. Su directo canaliza toda la fuerza de sus raíces y una muy particular cosmovisión del futuro donde tiene cabida la gloriosa cultura panafricana. En una entrevista exclusiva para Enlace Funk nos contó que las bases que prepara para sus conciertos parten desde un viaje en el que él entra de modo casi siempre inconsciente.

Uno de los puntos fuertes de su directo es precisamente que cada una de sus canciones arranca con una fuerza africana que te pega de lleno en el plexo solar. Y una vez se ha instalado en su especie de zona de confort, este neptuniano heredero de Sun Ra viaja, flota, se sumerge en el agua y se atreve a romper esquemas musicales. Su carisma en escena es incuestionable, Siwo no es un novato, lleva muchos años ya a sus espaldas y España disfruta ahora de esa propuesta de la que necesita urgentemente la capital, pues Madrid con tanta regulación a la noche, a la fiesta, se está quedando un poco desierta de tambores, electrónica y afrobeat, todo lo que en última instancia representa el origen de la música misma, la madre tierra África.


Gracias por tu tiempo y tu arte. Enhorabuena por tu nuevo EP: Salto . Es una delicia bailable de principio a fin. La producción es impecable. El groove y la raíz, evidentes. Todo muy cuidado.

Este es el primer álbum que hago en Madrid y está inspirado un poco en esta ciudad, que me da energía

¿Qué otros elementos han inspirado tu EP?

Me he inspirado en mis orígenes, en África. Mas concretamente en Mozambique, mi tierra natal. Quería crear un encuentro entre África y otras inspiraciones musicales que tengo porque me encanta la música electrónica tanto como la contemporánea. Entonces, uní estas dos fuentes y la base rítmica de mi Motherland.

La verdad es que Salto transporta a la pista de baile y a la tierra africana.

Me he acercado al Kuduro, que es un género musical de Angola y también algunos artistas que me gustan mucho. Una cantante californiana llamada Sainte Gold, un músico y productor norteamericano llamado Spank Rock y M.I.A., que es de Siri Lanka, pero vive en UK.

¿Qué mensaje envía Salto a la gente que lo escuche?

Un mensaje de paz, tranquilidad , amor y compartir, que son las cosas que más me interesan como persona y como artista. Es la manera que detengo de acercarme al público que escucha o sigue mi proyecto.

Nos veremos en FLASH LIGHT, la primera fiesta afrofuturista organizada en Madrid, donde actuarás junto a Afrosideral (Kumar-Sublevao) que trae una propuesta afrocaribe, culto a los orishas. También estará DJ Jaguara, bióloga y músico colombiana con una propuesta afrocolombiana, indigenista y ecológica. Va a ser fuego puro.

Ahí estaremos dándolo todo, todo. Gracias a vosotros . Música, buen rollo y afrofuturismo hasta que el cuerpo aguante jajaja.

Ashé!

Discografía

-Moya Kalongo, Moya Kalongo (Self-released, 2010)            

-Moya Kalongo, Reload (Slow walk Music, 2014)            

-Moya Kalongo, People (Slow walk Music, 2016)                  

-Nu Epoque, Zula (Self-released, 2016)

-Siwo, Stand for (Self released, 2018)

-Siwo, Electric Village (1960095 Records, 2020)

-Siwo, Só Beleza (1960095 Records, 2022)

-Siwo, Futuuristic Dust Glow (1960095 Records, 2022

-Siwo, Salto (EP) , (1960095 Records, 2023)

TEXTO Y ENTREVISTA: Marcelo Chaparro


Let The Funk Flow...

Funkologia Exclusivo

En el Teatro Fernán Gómez de Madrid, pudimos escuchar las canciones cuando aún no estaban grabadas y hemos sido testigos del final de una...

EF Recomienda

Vecindario Madness es la primera maniobra de distracción de BURBU. Si escuchaste “Bájalo”, su sencillo de 2023, ahora te estás preguntando qué tiene que...

EF Recomienda

Del 4 de junio al 31 julio se desarrolla una nueva edición de Noches Del Botánico en el Jardín Botánico Alfonso XIII de la...

Funkactualidad

Por tiempo limitado damos la oportunidad de reservar tu copia a un precio especial y recibirla sin gastos de envío comodamente en casa. El...