Connect with us

Looking For The Perfect Beat

EF Recomienda

Vuelve LA GRAPA BLACK MUSIC FESTIVAL a Avilés el 4 y 5 de agosto.

El 4 y 5 de agosto vuelve La Grapa Black Music Festival y lo hace regresando al emplazamiento donde comenzó allá por el 2015, la plaza de Santiago López, la Antigua Pescadería, de Avilés. En su VIII edición, este festival gratuito se convierte de nuevo en un punto de reunión de los amantes de la mejor música negra. El festival está organizado por el Ayuntamiento de Avilés y Grapa2.

Los británicos The New Mastersounds, con la voz de Lamar Williams Jr., y la estrella del blues Tommy Castro & The Painkillers son los cabezas de un fabuloso cartel que se completa con artistas tan relevantes como Bette Smith, Rick Estrin and The Nightcats, Acantha Lang, que ofrecerá su primer concierto en nuestro país, y Anna Dukke Site . Los catalanes Shake! pondrán ritmo y calentura a la sesión vermut del sábado. Soul, blues, funk, R&B, rock… muchos estilos y un sólo objetivo: llevar hasta Avilés a las figuras más importantes de la música negra de la actualidad. El festival contará, además, con puestos de comida y bebida y un mercadillo.

VIERNES 4 AGOSTO

The New Mastersounds son una de las mejores y más veteranas bandas de la fusión de jazz-soul-funk. Los de Leeds forman parte de esa nueva hornada de músicos soul y funk que se han dedicado a revitalizar, dar lustre y esplendor a un género que tuvo su momento de gloria en los años sesenta y setenta del siglo pasado.
Desde su primer disco en 2001, este espectacular combo de puro ritmo ha desarrollado una brillante carrera durante la que han editado 16 discos, han girado de forma constante por todo el mundo, y han colaborado con nombres de la talla de Corinne Bailey Rae, James Taylor o Portishead, convirtiéndose en una de los más reputados grupos de funk a nivel internacional de la actualidad.

Nacida y criada en Brooklyn, Bette Smith reconectó con sus raíces musicales en Memphis y Mississippi, donde se empapó de gospel y soul para inyectarle el rock & roll de su ciudad natal. Con esta mezcla editó “Jetlagger” en 2017, el disco con el que convenció a la crítica más exigente. La presitigiosa revista Mojo dijo: “Un debut increíble de la próxima sensación del soul”. Pero donde Bette Smith se crece es sobre el escenario. Salvaje, intensa, visceral, su poderío escénico ha hecho que la comparen con la fuerza de Big Mama Thornton y Bessie Smith, la elegancia clásica de Joe Williams, el dinamismo de Koko Taylor y la energía de Janis Joplin, todo envuelto en la magia de Billie Holiday.

Para muchos, Rick Estrin y Charlie Musselwhite son los dos mejores armonicistas blancos de la actualidad. Tras la disolución de Little Charlie & The Nighcats, Estrin decidió recoger el testigo y seguir difundiendo los parámetros del blues desde la maestría de un tipo que ha trabajado con gente tan importante como Sam Lay, Eddie Taulor o Johnny Young. Desde entonces han ganado multitud de premios, han girado por todo el mundo y, sobre todo, han emocionado, divertido y entusiasmado a miles de personas en con sus magníficos directos, herederedos de los grandes espectáculos del género de los años sesenta y setenta.

SABADO 5 AGOSTO

El californiano Tommy Castro es uno de los bluesman más galardonados de los últimos años. Desde su debut en solitario en 1994, ha editado 16 álbumes, los últimos siete para Alligator Records y con el último, “A Bluesman Came To Town”, ganó el premio al mejor álbum, mejor banda del año y y mejor intérprete en 2022 en los prestigiosos Blues Music Awards, los Oscar del Blues. En sus más de 30 años de carrera ha colaborado con nombres como John Lee Hooker, Carlos Santana, Greg Allman, Willie Nelson, Jeff Beck, Taj Mahal, Los Lobos y un largo etcétera.

Acantha Lang tiene le Soul y el Blues corriendo por sus venas. Inspirada por las voces legendarias de Aretha Franklin, Mavis Staples o Nina Simone, Acantha cautiva con su reconocible forma de cantar. Además, es una compositora notable. Creció en el rico paisaje musical de Nueva Orleans, aunque fue en Nueva York donde encontró su voz. Fue allí donde compró su primer disco de blues e inmediatamente sintió una conexión. “Me sentí en casa”, afirma. Aunque la música blues ha tenido una gran impacto en su sonido, ella reconoce que sus influencias musicales son muy variadas, señalando a Tina Turnes, Led Zeppelin, Nina Simone, Jimmi Hendrix o Mick Jagger como las más relevantes.

Anna Dukke es una cantante de origen manchego que se crió en las solitarias montañas de BSierra Morena. Se mueve por los géneros musicales que aparecieron en las primera décadas del siglo XX en Estados Unidos, como el Gospel, el Deltablues, el R&B y, sobre todo, el Rockabilly. Sus influencias están muy marcadas por artistas de la talla de Wanda Jackson, Patsy Cline, Etta James, Robert Johnson, Gene Vincent o Sister Rosetta Tharpe.

Let The Funk Flow...

EF Recomienda

Desde cualquier punto de vista, el proyecto colaborativo Soul Sugar de Guillaume Metenier rezuma autenticidad. Comenzó a finales de la década de 2000 como...

EF Recomienda

El saxofonista californiano publicará “Fearless Movement” el 3 de mayo (el sello, Young Turks Recordings / Everlasting Popstock). Del álbum, cuyo primer single de...

EF Recomienda

OLUMA, con sede en Leipzig, crea una impresionante mezcla de Afrobeat, Funk, Jazz y música brasileña. Su álbum debut Cooking Time ha sido lanzando...

EF Recomienda

Brokli es la nueva revolución del Space Disco hecho en nuestros días. Con dos singles de adelanto de su próximo álbum, ya se ha...