Connect with us

Looking For The Perfect Beat

Funkologia Archivo

Princes Of Time

Referentes de la escena jazz-funk en nuestro país.

Publicado originariamente en el número 2, marzo 1997

Esta entrevista se realizó en el Café Central de Madrid coincidiendo con la presentación del primer CD del grupo. Fue la primera entrevista publicada en la historia de la revista.

El acid-jazz, el funk, y el soul tiene un nombre en Barcelona: Princes Of Time, el grupo se formó en 1993 en la sala Jamboree, está compuesto por músicos de muy distinto origen: Danna “Lis” Routh es la voz del grupo, originaria de Washington DC, en el saxo procedente de Canada está Dave Pybuss, importante músico que ha llegado a colaborar incluso con el mismísimo Stevie Wonder. La trompeta es el instrumento de Matthew Simon de California, que es capaz de tocar desde música clásica a hacerte bailar con la melodía más funky; desde Oregon llega un músico que domina el jazz como pocos y que ha tocado con gente como Jack McDuff o Tom Harrel, hablamos de David Mitchell y su guitarra, y para terminar de presentar el grupo y no por tener menos importancia: el órgano Hammond que da el sonido característico al grupo es el instrumento de Toni Saigi “Chupi”, en el bajo desde Zimbabwe, Steve De Swardt y los ritmos de la batería corren a cargo de Jerry Allen, que ha llegado a colaborar con The Last Poets. 

Princes Of Time han compartido escenario con artistas como Jack McDuff o George Benson y tienen publicado un CD en el sello Mas i Mas. Ritmos decididamente bailables con una base jazz-funk. Charlamos con Dave y Matthew.

¿Cómo habéis acabado todos juntos viniendo de sitios tan distintos, y cómo se creó el grupo?

El mundo musical de Barcelona, aunque hay muchos músicos, no es tan grande como se puede pensar, casi todos nosotros habíamos tocado con otras bandas, el grupo al principio surgió para tocar en un local de Barcelona, el dueño tenía un Hammond y quería contratar una banda que adoptase este sonido, dimos unas cuantas actuaciones, hubo muy buena química entre nosotros, a la gente le empezó a gustar y luego se ha ido evolucionando y madurando.

También tocáis en la actualidad en otros grupos.

Si, la vida del músico actual es así, unos dan clases, otros tienen grabaciones…tocan todo tipo de música, hay de todo.

¿De dónde viene el nombre del grupo?

Era el nombre que habían puesto los dueños del local, y nos parecía bien, porque con esta música lo más importante es el tiempo y el ritmo, y que seamos príncipes ya está bien.

¿Creéis que la gente es ahora más receptiva hacia los sonidos que vosotros practicáis?

Hace unos años hubo un resurgimiento de este tipo de música, luego vinieron los ritmos de máquina y ahora parece que se ha vuelto otra vez a lo acústico, aunque a nosotros la gente siempre nos ha respondido muy bien, es una música muy viva, para bailar.

De lo último que habéis oído. ¿Qué os ha gustado más?

Intentamos escuchar de todo, desde el jazz al funk más moderno que está saliendo de USA como D´Angelo por ejemplo, también cosas más antiguas, desde Prince a Incognito, Brand New Heavies o Herbie Hancock. Hacemos versiones de algunos temas antiguos de los 70s, pero tocados ahora, tenemos algunos elementos de hip hop.

¿Qué tal está funcionando vuestro primer disco?

Con el disco estamos muy contentos de cómo ha quedado, desgraciadamente aún no es fácil de encontrar en las tiendas, pero está teniendo muy buena acogida, nos lo van pinchando y eso es importante.

En Madrid no es la primera vez que estáis. ¿Veis mucha diferencia entre el público madrileño y el público de vuestra ciudad? Lo digo porque quizás Barcelona tiene más fama en lo que se refiere al ambiente de clubs.

Nosotros vemos que la gente baila y se ríe igual, quizás Barcelona últimamente tiene más tradición, depende de cómo esté dispuesta la gente en cada sala, todos bailan.

Proyectos futuros

Estamos preparando el segundo disco, e intentar que tenga más difusión, tocar más fuera de Barcelona, por eso hemos venido aquí, para darnos a conocer y ver la reacción de la gente. El dueño de este local nos ha prometido que si no perdemos dinero volveremos a tocar.

Por: Miguel A. Sutil

Discografía:

Princes Of Time (Mas i Mas) 1994

Just In Time (Fresh Sound) 1999

Live 30/03/00 (Autoeditado) 2000

Let The Funk Flow...

EF Recomienda

Tras los singles "Pugilism" y "Crimen" este último con El Señor Gris, Ezija nos trae el tercer adelanto de su próximo disco

EF Recomienda

Stevie Wonder publica nuevo material con ocasión del 36 cumpleaños de su segundo hijo, Mumtaz Morris: con el espíritu de celebrarlo ha lanzado dos...

Funkologia Exclusivo

A esa nueva hornada de jazzistas emanados de las escuelas de jazz y música creativa (Musikene en este caso) pertenece el quinteto radicado en...

Funkactualidad

Radio Gladys Palmera presenta un nuevo espacio dedicado al funk, soul y R&B con acento hispano.