Connect with us

Looking For The Perfect Beat

EF Recomienda

AFRO BLUE FESTIVAL 2024. Segovia 7 y 8 junio.

Afro Blue pone el foco tanto en artistas consolidados en el zenit de su carrera como en jóvenes, pero contrastados y galardonados talentos que proponen nuevas formas en este conjunto de estilos.

Afro Blue es ecléctico y con un enfoque abierto: Jazz, Blues, Funk, Soul mestizados con nuevos lenguajes musicales sin problemas sin olvidar fusiones con otras músicas de raíz. En este artículo repasamos los artistas que conforman el cartel de la edición 2024.

COMBO PARADISO

Disfrutar del directo de Combo Paradiso es una experiencia que trasciende lo musical, la banda formada por Julián Maeso, Juan Zelada, Alberto Anaut y Adrián Costa convierte cada concierto en una experiencia memorable. La elección de Combo Paradiso como nombre no es ni mucho menos casual. Con él, la banda hace referencia a la condición latina de sus componentes y su propósito de encontrar en estas raíces la inspiración para el proyecto, tendiendo una mano al conjunto de músicas latinoamericanas a través de una lengua común que se traslada a su propio idioma musical. El background de cada uno de sus componentes, compuesto por músicas afroamericanas y sonidos anglófilos, es revisado para, sin perder todo lo orgánico y genuino de sus trayectorias individuales, encontrar un nuevo lenguaje que conecte con nuevos públicos y afiance a sus seguidores de siempre a través de una música veraz y, por encima de todo, de una calidad innegable. Su último álbum se titula “Todo Bien Todo El Rato”.

DA BREAK

Imagina una música cálida dedicada en cuerpo y alma al ritmo. Abre los ojos y encontrarás a Da Break, quinteto de Lyon, que se nutre de su fértil amor por la música afroamericana, desde el Soul vintage hasta el Hip-Hop sin privarse de un ojo en el R’n’B y el Funk. En sus tres álbumes al igual que en el escenario, la voz de Hawa, que se combina con una vertiginosa facilidad potencia y suavidad, e impulsada por una ciencia de ritmos elásticos. DA BREAK ha confiado la producción de su último LP a Pierre Vadon (también teclista de la banda en vivo) que ya ha demostrado la calidad de sus composiciones y arreglos en el segundo álbum “Let It Shine”. La misión sigue siendo la misma: reunir, en la línea de los valores sociales defendidos en la música urbana de los 90, cuna de su inspiración. Con los pies en la tierra, conscientes, cuestionando, celebrando, consolando, manteniéndonos abiertos al mundo y a los demás. Cada canción es un cuadro, una historia, una reflexión…

EME EME PROJECT

Eme Eme Project es el proyecto de Marta Mansilla, flautista y compositora de la escena de Jazz, Soul y Hip Hop de Madrid, que después de un largo recorrido acompañando a grandes artistas como Rozalén, el Kanka, María Peláe, Jorge Pardo, Juan Parrilla…Se embarca desde hace unos años en dicho proyecto personal, con el que presenta los temas de su álbum «Pacemaker” donde aúna sus estudios e influencias más jazzísticas junto a estilos urbanos como el Soul y el Hip Hop. EME·EME·PROJECT lo forman David Sancho al piano y teclados, Jesús Caparrós al bajo, Rodrigo Ballesteros a la batería, At. One a la voz y Marta Mansilla a la flauta y compositora de todos los temas. Todos ellos, reconocidos músicos de la escena del jazz, flamenco actual nacional, tanto por sus proyectos propios como por acompañar a los artistas más grandes de dicha escena como son: Jorge Pardo, Moisés P. Sanchez, Avishai Cohen, Omar Rodriguez Lopez, Leo Genovese, Antonio Lizana, Rosario La Tremendita, ELE…

MICHELLE DAVID

Durante los últimos 4 años, la banda ha recorrido el mundo, ofreciendo conciertos con sold outs en salas, teatros y festivales de norte a sur, este a oeste. Recogiendo el corazón y el alma de cada persona presente en cada show. Tras el lanzamiento de cinco álbumes aclamados por la crítica, con influencias del Gospel, una nominación al Edison (el equivalente al Grammy holandés) y numerosas actuaciones en televisión, la banda apareció en los programas ‘NOS Studio Sport’ y ‘NPO1’. Todo esto incluso antes del lanzamiento de un nuevo álbum. Fueron invitados a acompañar con su música el programa de televisión de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. Los últimos años han permitido un mayor desarrollo personal y han descubierto quiénes son Michelle David & The True-tones. Los conocemos como una banda que convierte cada show en un espectáculo con alma, con su único estilo que combina Gospel con Soul, Blues, Jazz y Afrobeat. Con su último álbum, “Truth & Soul”, han expandido aún más su horizonte musical. Un alma indie soñadora con una fuerte vibra de los años 70 mezclada con sabores brasileños y ritmos africanos.

QUINN DEVEAUX

La historia de su origen es demasiado buena para ser verdad. Quinn DeVeaux, un adolescente criado con una dieta de los favoritos de su madre, R&B de los años 80 y las inclinaciones de rock clásico de su padre. Recuerda la primera vez que escuchó a Muddy Waters: «No podía creerlo. No parecía real, esa emoción cruda que me llegó hasta los huesos.»

Quinn no era ajeno al importante legado de la música de raíz estadounidense; estaba criado con la herencia de su familia. Su abuela, cantante de Jazz, lo guio en canciones y armonías de iglesia y lo empujó a tomar lecciones de piano. Su tío organizaba shows en el norte de Indiana, convocando a gigantes del Blues con sede en Chicago como Howlin’ Wolf, a 30 millas al sur de Gary, la ciudad natal de Quinn. Cuando comprendió que estaba llamado a emularlos.

Y como cualquier buena leyenda, DeVeaux dejó su hogar para ver mundo: primero a Kansas, luego a Olympia, Washington, para asistir a Evergreen State College, y una breve temporada en Los Ángeles (inmortalizada en su animada despedida en «Left This Town» de 2013), antes de encontrar su hogar espiritual en San Francisco. Para cuando comenzó a perfeccionar sus habilidades de actuación y composición a través de bandas tributo en el área de la bahía, Quinn ya había sido bautizado por Ray Charles, Al Green y, de manera más profunda, por el narrador de historias del hombre trabajador, Bill Withers.

Cuando DeVeaux lanzó «This Could Be Yours» en 2018, anhelaba un salto de fe y se trasladó a Nashville para trabajar en su próximo álbum, el clásico y seguro «Book of Soul» de 2020. Con nuevas interpretaciones de R&B moderno de los años 60 («All I Need»), inspirada en un Al Green en ebullición («Come On Home»), el desplante de Beale Street («Good Times Roll») y Blues gutbucket de madrugada («Stay the Night»), la jugada de DeVeaux en Nashville valió la pena, consolidando su reputación como un artista versátil y poderoso.

SANTROFI

Esta formación de ocho hombres se inspira mucho en los pioneros del Highlife Ghanés, especialmente Ebo Taylor y Pat Thomas. Esta joven banda allstar de Ghana rebosa talento musical y energía sobre el escenario. Su álbum de debut “Alewa”, trae una nueva ola de Highlife fresco enraizado en el pasado con un conocimiento del futuro directamente desde las calles de Accra. Santrofi fue fundado por el bajista y productor Emmanuel Ofori, que surgió de la fuente tras haber tocado con Ebo Taylor, Pat Thomas y Kwashibu Area Band, y ahora ha formado su propio colectivo. Los 8 músicos están profundamente enraizados en la música Highlife ghanesa vintage en todas sus formas. Las influencias van desde el fascinante pulso acelerado de la Highlife con guitarra de baile de los años 70, o el sonido del Funk, hasta los ritmos polirrítmicos y las melodías que llevaron el Afrobeat por todo el mundo. Sus miembros han girado por todo el mundo con leyendas como Ebo Taylor, Pat Thomas, Gyedu Blay Ambolley, Osibisa, George Darko y muchos, muchos otros. Han aprendido de los maestros y ahora están preparados para llevar el Highlife hacia el futuro. “Alewa” es una metáfora de un dulce local a rayas blancas y negras popularmente conocido. Simboliza la necesidad de reconocer, aceptar, tolerar y abrazar la diversidad racial para construir un mundo con amor y unidad.

ZOE´S SHANGHAI

Con su EP debut «A Mirage (Destinado a Durar para Siempre)» y sus texturas caleidoscópicas, ricas melodías, percusiones vibrantes y voces Soul, te llevan sin esfuerzo a lugares inesperados, haciéndote sentir cosas que ni siquiera sabías que estaban ahí. El proceso de creación musical para Zoe’s Shanghai es una serie de pasos intuitivos y misteriosos, de un descubrimiento emocionante al siguiente. Estos sonidos e ideas fluyen entre los miembros del grupo, transformándose en una composición sólidamente formada, creando bases originales de sonido y aventurándose en territorios desconocidos con la voz de Zoé reflexionando sobre temas como la subjetividad de la realidad, la creación de recuerdos y contradicciones internas.

La emoción, el asombro y la confianza son la base de la música de Zoé. Desde su infancia, encontró esto en las cintas mixtas que su papá le hacía. Estos tesoros la expusieron a las voces de íconos de Stax, las percusiones de la Rumba cubana, las melodías de la música maliense y muchas otras expresiones de todo el mundo. Esto hacía que su cuerpo se retorciera rítmicamente y su mente viajara a lugares lejanos, apreciando finalmente la universalidad de la música.

ENTRADAS Y ABONOS AQUI DISPONIBLES

Let The Funk Flow...

EF Recomienda

El 2 y 3 de agosto vuelve La Grapa Black Music Festival y lo hace regresando al emplazamiento del Parque del Muelle, un lugar que se...

EF Recomienda

El álbum "Refritos Imprevistos" está publicado por Gutifunkachilisound Discos con remezclas de temas de Los Fulanos. Dos de esos temas ven la luz ahora...

Funkologia Exclusivo

ENKELÉ es una banda de música afrocolombiana formada por siete artistas que vienen de conquistar los públicos del Festival Colours of Ostrava (Praga) y...

EF Recomienda

"Grietas", así se titula el nuevo álbum de la nutrida banda chilena de hasta 13 integrantes, Newen Afrobeat. Este disco no es más que...