Connect with us

Looking For The Perfect Beat

enlacefunk-black-market
enlacefunk-black-market

EF Recomienda

Black Market. Un Espacio Radiofónico Para La Música De Raíz Negra.

Black Market es un espacio radiofónico de interrelación de las diferentes vertientes de la música de raíz negra, donde conviven el soul, el reggae, las músicas africanas, las sonoridades latinas, el jazz, el funk o el hip hop. En este espacio de la versión digital de Enlace Funk, Black Market publicará regularmente contenidos complementarios o incluso ampliados con respecto a la última emisión.

ESCUCHA EL PROGRAMA

«Adios a los Maestros» AQUI

En nuestra emisión de abril de 2021 hemos rendido tributo a algunos grandes de la música negra que nos han dejado en los últimos meses. En BLACK MARKET lamentamos su pérdida pero gozamos con su música, y nos alegramos de lo mucho que han aportado a la banda sonora de nuestras vidas.

Ewart “U-Roy” Beckford (21/9/1942-17/2/2021) es la figura más emblemática del toasting jamaicano y uno de los padres de la dj music, el rap y otras ramificaciones de la palabra expresada con ritmo y musicalidad. Coetaneo de Gil Scott Heron y The Last Poets, U-Roy tomó el trabajo de pioneros como Count Machouki, King Stitt o Sir Lord Comic y lo llevó a otro nivel; mientras que aquellos presentaban los cortes musicales en los dances y sound systems con rimas inspiradas en los locutores radiofónicos continentales, él empezó a cabalgar sobre el ritmo sin limitarse a la introducción, rimando con un flow que interaccionaba a la perfección con la base rítmica, de la que se había abolido, total o parcialmente, la melodía vocal.

Su estilo, curtido en varios sound systems a partir de 1961 y en especial con el de King Tubby, causó gran excitación entre el público, y su gran momento llegó en 1970 reciclando algunas bases de rock steady para el productor Duke Reid. Con él, colocó tres temas en los tres primeros puestos de las listas jamaicanas durante seis semanas; de esta manera prendió la mecha de la explosión del toasting en Jamaica y, a su rebufo, otros djs empezaron a grabar: Dennis Alcapone, Lizzy, I-Roy, Big Youth y muchos otros. A partir de ahí, U-Roy tuvo abiertas las puertas de las principales disqueras jamaicanas, abrió sus propios sellos – Mego-Ann y Del-Ma -, y se convirtió en el primer dj jamaicano (mc en el resto del mundo) en fichar para un sello internacional, Virgin.

Bunny Wailer (nacido Neville O’Riley Livingston,10/4/1947-2/3/2021), era el último de los Wailers originales todavía vivos y estuvo con ellos hasta 1973, cuando la lucha de egos entre él, Bob Marley y Peter Tosh provocó su salida de la mítica formación para inicar, poco más tarde, una interesantísima carrera propia.

Hacia 1966, una estancia de varios meses de Bob Marley en EEUU motivó que tanto Tosh como Bunny Wailer pudieran tomar el rol de cantantes solistas y compositores al frente de la formación, y él lo hizo con grandes cortes “”Who Feels It Knows IT”, “Let Him Go”, “What Am I Supposed To Do”, “Rolling Stone” (versión del original de Dylan) o “Dremland”, (versión de un tema de un grupo norteamericano llamado El Tempos) que Bunny Wailer convirtió en uno de los primeros cortes sobre repatriación a Africa y en uno de sus temas más emblemáticos.

Mary Wilson falleció el 8 de febrero en su casa de Henderson, Nevada, y fue una de las Supremes originales cuando todavia se llamaban The Primettes.

Tanto ella como Florence Ballard fueron claramente marginadas por el capo de Tamla Motown, Berry Gordy, cuyas preferencias se dirigían a Diana Ross, que asumió el rol de cantante solista y lider de la formación vocal.

Wilson fue componente de The Supremes desde 1960 hasta 1976, tras lo cual inició su carrera en solitario con el album «Red Hot» en 1979, todavía para la Tamla Motown.

Thione Ballago Seck (12/3/1955- 14/3/2021) fue uno de los más destacados cantantes senegaleses. Proveniente de una familia de griots, se conviritó en un auténtico maestro del mbalax que podemos situar en la primera división de vocalistas del genero como Youssou N’Dour o Omar Pene.

Su interesante carrera discurrió básicamente entre dos emblemáticas formaciones; por un lado la mítica Orquesta Baobab y, a partir de la década de los 80 su propia formación, Raam Daan, que mantuvo en activo hasta el momento de su muerte.

Johnny Pacheco (25/3/1935-15/2/2021) es uno de las grandes figuras de la música latina y la salsa neoyorquina. Flautista, compositor, director y productor de origen dominicano que llegó al barrio cuando todavía era un chaval. Se inició a finales de los 50 en el combo de Charlie Palmieri para crear su propio conjunto en 1960, Pacheco y Su Charanga. La orquesta firmó con el sello Alegre Records con el cual vendió más de 100.000 copias de su primer álbum titulado “Pacheco y su Charanga Vol. 1”.

Pero Pacheco es mundialmente reconocido por fundar, en 1963 y junto a Jerry Massucci, la disquera Fania, que aglutinará lo mejor de la salsa, el boogaloo y ritmos afines en los años siguientes. En 1968 Pacheco creo la gran orquesta de la salsa, Fania All Stars, ejerciendo de director artístico de este super combo en el que participaron los mejores artistas del género, como Larry Harlow, Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe, Ray Barretto, Pete -el Conde- Rodriguez, Ismael Miranda, Ismael Quintana, Adalberto Santiago y otros. Pacheco tiene en su haber la composición de más de 150 temas entre los que podemos destacar «La Dicha Mía», «Quítate Tú» (Pa’ Ponerme Yo)”, «Acuyuye», «El Rey de la Puntualidad», «El Número Cien» y «Celia y Tito” entre muchos otros.

Puedes ponerte en contacto con el programa Black Market a través de este ENLACE

Let The Funk Flow...

Funkologia Exclusivo

Este año sí ha sido posible, y la gran cita funk del Sur de Europa volvía a hacerse realidad en este hermoso rincón de...

EF Recomienda

Dentro de la programación de Veranos de la Villa el equipo de BLACK IS BACK han preparado un gran encuentro con algunos de los...

Funkologia Exclusivo

En el último número de Enlace Funk en su versión en papel, puedes leer una entrevista exclusiva con Morris Hayes (co-productor y teclista del...

EF Recomienda

Black Market es un espacio radiofónico de interrelación de las diferentes vertientes de las músicas de raíz negra, donde conviven el soul, el reggae,...