Connect with us

Looking For The Perfect Beat

Funkologia Exclusivo

Crónica de Imagina Funk #Take 13.

Este año sí ha sido posible, y la gran cita funk del Sur de Europa volvía a hacerse realidad en este hermoso rincón de Sierra Mágina (Jaén). Después de un año en suspenso, y aunque ataviado con mascarillas, el público fiel del festival volvió a emocionarse con una programación durante el pasado 30 y 31 de julio.

DJ Zingabeat

Ha sido una edición de reencuentros, de miradas cruzadas, de ganas de disfrutar de todo lo que hace único al festival Imagina Funk aunque fuera de una manera diferente. Y el primer reencuentro fue con Zingabeat DJ Set, pues Mágina albergó un año más el talento de este dj, que calentó motores antes de cada actuación con sesiones cargadas de energía y diversión.

Fernando Lamadrid

Dos años hemos tenido que esperar para disfrutar de FERNANDO LAMADRID, que era una de las confirmaciones para 2020, y que este año sí pudo materializar su encuentro con el público de Imagina Funk. Era el momento de disfrutar de uno de los bajistas más influyentes del panorama musical español; un verdadero estudioso del instrumento y las diversas formas de tocarlo. De mente inquieta, su curiosidad le ha llevado a explorar una amplia gama de estilos musicales y, a día de hoy, es uno de los músicos más versátiles de la escena. El bajista, acompañado por Juan Sebastián Vázquez, a los teclados, y de Alain Ladrón de Guevara, a la batería dio buena muestra de su virtuosismo, en un envolvente diálogo musical en la que los tres músicos demostraron solvencia y saber hacer.

Shirley Davis

Como se agradece sobre el escenario de Imagina Funk la presencia y la prestancia de una gran diva. Ha sucedido en innumerables ocasiones, y ayer volvió a suceder con SHIRLEY DAVIS & THE SILVERBACKS. Después de sus aclamadas obras Black Rose (2016) y Wishes and Wants (2018), llegó el momento de que este combo madrileño y los productores de Tucxone Records se sumergieran juntos en las profundidades de la mejor y más brillante herencia musical afroamericana. Con el fin de ofrecer un paisaje sonoro que, aunque no se encuentra frecuentemente en estos días, suena sorprendentemente actual.

Esta gran dama de la música ofreció una formidable actuación en la que los tintes soul tuvieron un gran protagonismo. Arropada por la maestría de todos y cada uno de los integrantes de The Silverbacks, esta gran musa del soul derrochó presencia, autoridad y energía sobre el escenario. Con sus elegantes y bien medidos cambios de look sobre el escenario, el empoderamiento de muchas de sus letras y una voz cálida y potente a partes iguales Shirley Davis y sus ‘lugartenientes’ consiguieron remover sobre sus sillas a los asistentes. El público empezó a sentir buenísimas sensaciones, y haciendo auténticos esfuerzos para no levantarse, se demostró que la fiesta se vivía por dentro.

Josh Hoyer

Cerrararía la noche JOSH HOYER & SOUL COLOSSAL, y la visita de este grande de la escena internacional no defraudó. Hoyer formó Josh Hoyer & Soul Colossal en 2012 en la famosa ciudad de blues Lincoln, en Nebraska. La galardonada banda de cinco integrantes incluye a algunos de los músicos más venerados y exitosos de la zona. Junto a Hoyer (teclados/voz) se encuentran Blake DeForest (trompeta), Mike Keeling (bajo), Benjamin Kushner (guitarra) y Harrison ElDorado (batería). Inspirada en los sonidos de Stax, Motown, Muscle Shoals, Nueva Orleans, Filadelfia y San Francisco, la banda cruza continuamente los límites musicales tanto en estilo como en época. La garra de Hoyer sobre el escenario se hizo patente desde el primer instante, al igual que la de los grandes músicos que le arropaban. Sin duda la de Hoyer y su banda fue una de las grandes oportunidades de disfrute de la noche, y uno de los conciertos que pasan a integrar ese baúl de los buenísimos momentos que atesora Imagina Funk.

RdeRumba

RdeRumba & Porcel, Watch Out y Lehmanns Brothers protagonizaron la segunda jornada. Abrió la velada RdeRUMBA & PORCEL, una de las propuestas patrias más interesantes de esta edición. Rubén Cuevas está considerado como uno de los mejores DJs en el ámbito español del hip hop, sampleando principalmente jazz y funk, siendo así conocido también por el sobrenombre de ‘hijo secreto del funk’. En esta ocasión, Cuevas visitaba Imagina funk en una propuesta junto a Carlos Porcel, multiinstrumentista alicantino con el que presentó sobre el escenario de Torres Funk Experience, un proyecto que sus protagonistas definen como un homenaje a la música afroamericana. “Desde Alicante y Zaragoza a Torres”, como jaleó Cuevas en varias ocasiones, llegaban a Imagina funk estos dos músicos para calentar la noche desde el primer instante. Mucho funk, pero también soul, algo de jazz, etc., para demostrar que los músicos no tienen etiquetas, y que la música afromericana y sus múltiples aristas tienen tantas posibilidades como el talento de un músico quiera explorar. Fue sin duda un gran primer plato para la noche del sábado de este #TAKE13.

Watch Out

El menú musical del Imagina Funk #Take 13 continuaría con WATCH OUT, una banda de soulfunk con una dilatada trayectoria. Se trata de un proyecto nació en 1992 como banda de street funk, en un garaje del madrileño barrio de La Latina. En 2015 el grupo lanzó su segundo LP en vinilo llamado Funkstitution, un disco “con los ingredientes que se adquieren con los años de experiencia con todos los temas propios, para darle un sabor étnico, especiado y muy negro”, destacaban entonces sus integrantes. El año pasado, Watch Out remataba su nuevo trabajo, ampliando miras e investigando en nuevos sonidos. A este buen puñado de grandes músicos se les notaba las ganas de subirse al escenario de Imagina Funk, y eso fue algo que llegó directamente al público. La entrega y la voz de Garret Wall, o unos vientos con una actitud indiscutible, fueron algunos de las notas de color que hicieron grande el concierto de esta banda afincada en Madrid, que entiende la música con pasión y solvencia. Sin duda los músicos supieron transmitir desde el escenario todo lo mejor de ellos mismos, y eso se trasladó a un público que gozó el concierto de principio a fin.

Lehmanns Brothers

Y el broche de oro de este #TAKE13 no podía más que estar a la altura de una edición tan especial y esperada. LEHMANNS BROTHERS es de esas bandas que sacan lo mejor del público, y ayer lo consiguió con creces. Sus ritmos combinan acordes de jazz junto con elementos de Hip-Hop, Un-Soul y House. Lehmanns Brothers son un excelente ejemplo de la mejor escena contemporánea, donde James Brown, Jamiroquai, The 1 Roots, etc, son claras influencias detrás de este sonido único, con un explosivo ritmo y voces increíbles. Nada más salir al escenario de Torres los allí presentes sabían que lo que iba a suceder allí iba a ser potente. Presencia sobre el escenario, rotundidad en sus interpretaciones y groove, mucho groove. Su propuesta encantó al público asistente, al igual que su puesta en escena y potencia. Fueron contundentes sobre el escenario, como había que serlo a la hora de cerrar una cita tan singular y única como es Imagina Funk. Se cerraba así una edición muy esperada, y que a pesar de que ha sido muy diferente a las anteriores se ha vivido con la misma intensidad, pues en definitiva todos –organización y público– tenían un mismo y único objetivo: que la mejor música afromaericana volviera a sonar en Sierra Mágina. Y eso se consiguió, y la localidad jienen volvió a refrendar su autoridad como gran punto de encuentro del género.

FOTOS: J. Ortega ‘Sitoh’

Let The Funk Flow...

EF Recomienda

Un concierto muy especial en donde Miguel Angel Julián repasará su trayectoria con invitados especiales.

EnlaceFunk TV

Javier Suárez dirige el nuevo vídeo de Enlace Funk Experiment: "Jungle Love" -Aqeelion: Voz -Sholo Truth: Producción, Talkbox, arreglos y programación. -Hardee Jay: Scratch...

EF Recomienda

Durante los días 17,18 y 19 de septiembre, la localidad de Calella se convierte en la capital del Jazz, Blues y RnB. Visita el...

EF Recomienda

Su nuevo disco "Shout Out! To Freedom.." se publica el 29 octubre a través del sello Warp